Visto que se avecinan las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que estas se vislumbran como unas de las más importantes en los últimos años, Guachimán Ciudadano ha redoblado su labor de observación de los pormenores que rodean este evento. Desde la precampaña electoral, que inició mucho antes de la fecha oficial de la campaña electoral, se han estado suscitando toda clase de situaciones irregulares. Las denuncias acerca del uso y abuso de recursos del estado para promocionar al candidato de gobierno, Nicolás Maduro, se han multiplicado al pasar de los días y al aproximarse la fecha de las elecciones. De igual manera, la divulgación de propaganda por parte de entes del estado y la persecución a algunos candidatos y dirigentes de oposición en el desarrollo de sus actos de campaña, no ha cesado.
Las situaciones descritas han sido constatadas por Guachimán Ciudadano ala hora de monitorear las redessociales y analizar las publicaciones que allí aparecen sobre el evento electoral del 28 de julio próximo. La red social X ha sido una fuente profusa y casi inacabable de publicaciones de este tipo, y donde, por ejemplo, se ha podido observar su uso frecuente por parte de algunas cuentas oficiales de organismos del estado para promocionar su candidato, Nicolás Maduro. Sin embargo, Guachimán Ciudadano ha detectado que últimamente el sitio web YouTube está siendo usada para publicar, ya no mensajes de apoyo y promoción para el candidato oficialista, sino para intentar desacreditar al candidato Edmundo González y a la dirigente María Corina Machado.
Canales de YouTube, como Venezolandia, entre otros, se dedican casi exclusivamente a publicar videos donde se ataca al candidato Edmundo González. Otros videos intentan infundir miedo en los electores acusando a González y a María Corina Machado de tener planes ocultos, incluso con videos modificados, y que de González ganar la presidencia, supondrían un gran perjuicio para la nación. También han proliferado anuncios publicitarios cortos que aparecen al reproducir videos de YouTube, e incluso en juegos en línea y otros, donde se difunden mensajes de esta misma tónica, acompañados además de imágenes grotescas, deliberadamente modificadas, o en blanco y negro de María Corina Machado y Edmundo González, tratando de influir en el pensamiento de quienes los ven, generando inclusive terror. Conviene señalar que este tipo de publicidad es pagada y contraviene las políticas de YouTube sobre desinformación electoral, que incluye además las políticas sobre acoso, desinformación, incitación al odio, contenido manipulado, entre otras.
A continuación se muestran algunas capturas, tomadas del sitio web YouTube, donde puede apreciarse la situación descrita, lo cual supone una campaña sucia y fuera de todo orden.